¿Te apetece jugar a un juego con el que no sólo lo pasarás bien, sino que además os ayudará a ti a l@s tuy@s a crecer individualmente y en vuestras relaciones?
Si te pido que identifiques tus 3 fortalezas y 3 debilidades de carácter principales ¿Sería fácil para ti identificarlas? ¿Y si se lo pidieras a las personas con las que convives, te relacionas o trabajas? ¿Cuánto coincidiría cómo «tú te ves», con cómo «ell@s te ven»?
Como ya sabes, una de las herramientas más potentes para aumentar nuestro nivel de autoconciencia y enriquecer nuestras relaciones personales y profesionales es “compartir feedback”. Dado que a la hora de autoevaluarnos, nuestra subjetividad distorsiona la percepción que tenemos de nosotros mismos, una excelente manera de “ajustar” esa desviación, consiste en pedir a personas de diferentes ámbitos de nuestro entorno, que nos “presten sus ojos” para poder vernos a través de ellos y así poder mejorar.
El reto con el que te invito a “descubrirte y enriquecer tus relaciones» un poco más, es el siguiente:
- Descarga la hoja de Fortalezas y Debilidades (enlace de descarga abajo)
- Imprime tantas hojas de Fortalezas y Debilidades como jugadores/as haya (también puedes ver la hoja en pantalla y apuntar tu elección en un papel)
- Entrega una hoja a cada jugador/a o comparte este enlace con l@s jugadores que no estén contigo en casa
- Que cada jugador/a marque las 3 fortalezas y 3 debilidades principales de cada uno de los demás (con iniciales, nombre o color diferente).
- Que cada jugador/a marque también sus propias 3 fortalezas y 3 debilidades principales.
- IMPORTANTE: asegúrate de todo el mundo tenga claro que el juego no consiste simplemente en indicar los 3 aspectos que más destacan de cada jugador/a y los 3 que consideren mejorables. Es FUNDAMENTAL que acompañen cada una de esos 6 aspectos con su explicación acerca de en qué se basan para considerarlo así. Pídeles que, si es posible, usen ejemplos concretos o situaciones para argumentar por qué lo consideran así. Por ejemplo, si valoran mucho en ti la “proactividad”, esto puede deberse a que, sin que nadie te lo pidiera, propusiste y comenzaste a organizar cada año la cena de amigos del instituto, porque te apetecía poder mantener el contacto con tus viejas amistades.
- Cada jugador/a va compartiendo con los demás cómo los ve y acaba compartiendo cómo se ve a sí mism@.
- El/la jugador/a que recibe la valoración, puede pedir detalles pero no puede debatir. Para debatir hay que acordar otro lugar y momento fuera de la dinámica del juego. Recuerda: sólo pedir detalles y dar las gracias.
- Quien recibe la valoración del resto de jugadores/as, va apuntándola en su hoja de Fortalezas y Debilidades y finalmente compara su autovaloración con la valoración que le han regalado los demás.
Resultado: GANA la persona con más aciertos entre «cómo me veo yo y cómo me ven l@s demás». Y se lleva un mayor nivel de autoconocimiento y comprensión de los demás, para mejorar las relaciones…
¿Te atreves…? Pues ADELANTE!!!