Conociendo tu cerebro
Una vez ya hayas ingresado y adquirido todo el conocimiento del modulo 1 de este curso podrás comenzar a descubrir y conocer tu cerebro.
Aunque los descubrimientos llevados a cabo por las modernas neurociencias, van siendo divulgados al conjunto de la sociedad, aún quedan muchas personas que desconocen el funcionamiento básico de sus cerebros.
El conocer o no dicho funcionamiento, así como por ejemplo las palancas motivacionales y resistencias emocionales que de él se derivan, define en gran medida las posibilidades de lograr nuestras metas.
En este curso conocerás las bases del funcionamiento cerebral, su diseño evolutivo en capas superpuestas e interconectadas, cómo gestiona la actitud, la resiliencia o el autocontrol, y alguna cosa más…
Abrazo grande, fuerza, templanza, confianza y … ADELANTE!!!
Un cerebro diseñado para sobrevivir y cambiar
El cableado interno de nuestro cerebro está diseñado para cambiar y reconectarse a partir de los estímulos externos (experiencias) y estímulos internos (pensamientos). Usar la neuroplasticidad para adaptarnos a este vertiginoso entorno, dando lugar a nuevas formas de pensar, sentir y actuar es clave para avanzar y superar los desafíos.
El cerebro reptil
Supervivencia, Sexualidad y Jerarquía. Estas son las funciones de la primera capa del cerebro. ¿Sabes cómo genera el cerebro reptil resistencia al cambio? Para contrarrestar este sesgo, debemos entrenar la capacidad para identificar la oportunidad en el cambio.
El cerebro emocional
Aprender, Procesar emociones, Memorizar para uso futuro. ¿Cuál de estas dos grandes palancas motivacionales, búsqueda del placer y evitación del dolor, crees que tiene más influencia en tu vida? Los estados emocionales positivos ayudan a percibir más opciones para resolver problemas colaborar mejor, rendir más y estar comprometid@ con cualquier proyecto. Es necesario entrenar las emociones positivas e incluir ambas palancas, para potenciar nuestra motivación hacia el cambio.
El cerebro racional
Atención sostenida selectiva, Lenguaje, Memoria explícita, Creatividad, Razonamiento, Visualizar el futuro, Razonar- Pensar-Evaluar, Trazar planes, estrategias, Automotivarte, Autoobservarte, Vetar impulsos emocionales y un largo etc. ¿Sabes cómo sacarle el máximo partido al área más desarrollada de tu cerebro?
El cerebro de la actitud
La capacidad para elegir la propia actitud ante las situaciones que aparecen en la vida, marca la diferencia. Las personas con mayor capacidad para elegir su actitud, muestran más facilidad para sostener emociones positivas en su interior. Esta capacidad depende del nivel de activación del núcleo accumbens y la corteza prefrontal. Cuanta más actividad en dichas áreas, mayor capacidad para elegir la actitud. ¿Cómo hacer crecer la actividad en esas áreas?
El cerebro de la resiliencia
La capacidad para recuperarnos de un momento difícil o una situación adversa, se conoce como resiliencia. Un alto nivel de resiliencia, está vinculado a una fuerte conexión entre la corteza prefrontal izquierda y las amígdalas cerebrales. Es necesario hacer crecer esa conexión y entrenar la capacidad para reencuadrar las experiencias dolorosas.
¿Preparado/a para el modulo 3 de este curso? ¡ADELANTE!
¿Y si quieres, nos vemos en las redes?
Herramientas y recursos para impulsar el cambio