- Leandro Fernández Macho
- Fecha de actualización: enero 26, 2020
¿Qué es la nomofobia (no mobile phone phobia)?
Podríamos definirla como la ansiedad y el estrés negativo que algunas personas experimentan cuando:
- No tienen su móvil
- No saben dónde esta
- Dependen excesivamente de él para realizar tareas simples
- Dependen de él para satisfacer necesidades importantes, tales como sentirse seguras, aprender, o mantenerse conectadas a la información y a los demás
¿Cómo anda el mundo de nomofobia?
Según los resultados de una encuesta realizada por la prestigiosa consultora Gallup en EEUU, el 61% de l@s propietari@s de un móvil, lo miran dentro de los 5 primeros minutos nada más levantarse y el 72% lo chequean al menos una vez por hora, aunque el 50% de ellos confiesan chequearlo “varias veces cada hora”(1).
Pero eso no es nada comparado con los 8,1 millones de españoles que se consideran adictos al móvil según el 5ª estudio al respecto que elabora rastreator.com. Lo espeluznante es que en el año que ha pasado entre el 4º y el 5º estudio, el incremento ha sido de medio millón de “nuevos adictos”, con una nada despreciable media de 4 horas y 22 minutos pegados a las cautivadoras pantallas de sus flamantes smartphones. Y de esos 8,1 millones de “dependientes”, 3,14 millones confiesan que no serían capaces de estar más de una hora sin sus móviles.
Y un par de datos a tener en cuenta:
- Los jóvenes de entre 18 y 24 años están pegados a las pantallas casi 2 horas y media más que la media y atentos que vienen curvas…. El 47% se considera “adicto/a al móvil”… ¿Se nos está yendo esto de las manos?
- Si eres mujer, los resultados de la encuesta indican que de media, el sexo femenino usa el Smartphone 50 minutos más al día que los hombres.
De hecho habrás visto que tu hipnótico móvil, empieza a darte opciones para que seas más consciente de cuánto tiempo te pasas al día “atrapad@” entre sus garras. Te puede enviar informes semanales e invitarte a autolimitar tu exposición “a tanto vicio”… ¿Por qué las empresas que viven de que uses sus terminales o sus aplicaciones, querrían que los usaras menos? ¿Será que ante el riesgo de “adicción masiva”, el negocio podría resentirse? ¿Será un ejercicio de responsabilidad empresarial porque saben del peligro que corre la sociedad y especialmente los jóvenes de hoy, que serán los adultos del mañana?
¿Cómo saber si alguien padece nomofobia?
Los investigadores Caglar Yildirim y Ana Paula Correia (2015) desarrollaron y validaron un cuestionario de 20 ítems, para poder medir la nomofobia entre estudiantes de universidad en EE.UU. ¿Qué puntuación obtendrías tú si lo hicieras? ¿Y qué puntuación obtendrían las personas que más te importan?
¿Cómo aplicar mindfulness para prevenir la nomofobia?
Si estás familiarizado con el concepto y la práctica de mindfulness (si no le estás, te dejo este enlace a otro artículo de mi blog en el que explico qué es y para qué sirve mindful), ya sabes que la clave en este caso estaría en darte cuenta, acoger y sostener lo que surja, hasta que el impulso adictivo se diluya y recuperes la libertad interna.
Es como si estuvieras nadando en el mar: ves la ola comenzar a formarse, la ves venir, sientes su empuje en tu cuerpo, no luchas contra ella para tratar de evitarla (no puedes frenar una ola) sino que te balanceas con ella hasta que pasa y observas cómo va perdiendo altura y fuerza mientras se diluye al llegar a la orilla.
Reprimir tu impulso emocional, sólo te ayudará a generar “efecto boomerang” que cuando regrese, lo hará con más fuerza.
Así que para aplicar mindfulness a los impulsos nomofóbicos, he creado esta práctica en 9 pasos que puede ayudarte a prevenir y “surfear” las olas de “atracción tecnológica”:
- Nota como la atención se dirige hacia el móvil
- Observa las sensaciones físicas que surgen en tu cuerpo
- Menciona internamente en silencio la emoción que estás sintiendo
- Observa el diálogo interno y los pensamientos que surgen en tu mente
- Focaliza tu atención en la sensación física de la respiración
- Observa la respiración sin interferir en el ritmo que tenga
- Balánceate sobre la ola de tus sensaciones, obsérvalas sin reprimirlas
- Incluye en tu atención lo que ves, oyes y sientes a tu alrededor
- Abrete plenamente a la experiencia y “siéntete libre”
¿A que sabe bien la libertad?
Pues entonces… ADELANTE!!!
Si quieres llevar esta practica al siguiente nivel, te comparto el curso de mindfulness donde, mediante la practica y el entrenamiento, en tan solo 4 semanas aprenderás a reducir tu estrés, aumentar tu rendimiento, controlar tus emociones, mejorar tu descanso y mucho más.
Comparte este artículo y consigue una meditación guiada para controlar tu impulso de ver el móvil de forma impulsiva.
Reconocido como uno de los TOP Speakers Spain más influyentes de España por la prestigiosa Thinking Heads. Profesor, coach y conferenciante experto en gestión del cambio, liderazgo, influencia y gestión positiva del estrés.
Artículos relacionados para tu crecimiento personal
Método SPA – Cómo liderar personas ante los cambios de una crisis
Método SPA: cómo liderar personas ante los cambios de una crisis En la actual situación
Negociación y cómo hacerlo con eficacia. Porque todos estamos negociando todo el tiempo
La negociación, es una constante en la vida de las personas. Negociamos con nuestra pareja
¿Que es un objetivo?
Definición de objetivo Seguro que has escuchado mil veces las mismas definiciones de objetivos. Un
Si te gusta este contenido sobre resiliencia y crees que puede ser útil a otra gente, nos ayuda un montón que lo compartas en tus redes. Muchas gracias!!
Encontrarás contenidos gratuitos sobre este y otros temas relacionas en nuestro canal de Youtube: