Se el primero en lograr el cambio que necesitas
Estrés: claves para mejorar tu rendimiento y bienestar

Estrés: claves para mejorar tu rendimiento y bienestar

El estrés es una de las grandes epidemias de nuestro tiempo, es un secreto a voces. El impacto a nivel global de la epidemia de estrés negativo, comienza a convertirse en una preocupación de primer orden

¿Qué es el estrés?

Según un estudio de las universidades de Harvard y Stanford publicado en la revista Science Management, el estrés en el trabajo puede generar más de 120.000 muertes al año y 190.000 millones de dólares de gastos en atención sanitaria en los EE.UU. Una auténtica barbaridad… 

A la par a ello, en muchos casos, el estrés termina siendo un impulso para conseguir aquello que buscas. Por eso, te dejo el video donde desarrollo un poco más la idea. 

 

¿Cómo afecta el estrés al rendimiento y facturación de tu empresa y cuales son sus consecuencias?

En Europa y en concreto en España tampoco estamos a salvo de esta epidemia. Según datos del último informe publicado (2019) por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el estrés y la ansiedad son las responsables  del 30% de las bajas laborales en el país y los trabajadores que sufren estrés negativoson un 60% menos productivos que aquellos con recursos para regular adecuadamente sus emociones.  Y si saltamos el charco, nos encontramos con que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como México se encuentran en el primer puesto en lo que a niveles de estrés laboral se refiere.

Y además es que el estrés no sólo afecta a nuestra vida profesional, sino que lo sentimos en nuestras carnes, también en nuestras facetas más personales. ¿O es que ser padres o madres no es estresante? ¿Y la convivencia en pareja? ¿Y hacer la colada? En fin, que de acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard 

Causas de estrés cotidiano:

  • Armonizar horarios
  • Hacer recados
  • Viajar al trabajo
  • Usar las redes sociales
  • Cocinar
  • Limpiar los baños
  • Hacer reparaciones del hogar

El estrés y la muerte

Y también es verdad que un interesantísimo estudio (Veterans Affair Normative Aging Study) que ha durado 50 años y del que se han publicado los resultados en el año 2014, realizó seguimiento a 1300 varones de Boston y les pidió que informaran de 2 tipos de sucesos estresantes. Grandes sucesos por un lado (divorcio, accidente grave, etc…) y dificultades diarias por otro (del estilo de las que recoge el listado de la Escuela de Salud Pública de Harvard). Lo curioso es que quienes reportaron más dificultades diarias, tuvieron 3 veces más probabilidades de haber muerto al final del estudio

Pero la clave está en que los reportes sobre los quehaceres diarios debían reflejar si estos representaron una dificultad o una satisfacción. Las conclusiones fueron aplastantes.  La actitud de los participantes frente a las actividades diarias, fue el mejor predictor de mortalidad a lo largo del estudio. No fueron los grandes sucesos estresantes como cabría esperar, sino su actitud ante los desafíos diarios, que son connaturales a la vida. De hecho uno de los elementos que convierte al estrés en tóxico o no, es nuestra percepción de si lo que está sucediendo es una amenaza o una fuente de oportunidad y satisfacción de algún tipo para nosotros. Es por ello que cosas que a ti te generan muchísimo estrés, para otras personas no resultan en absoluto estresantes, sino incluso estimulantes

Pongamos un ejemplo: por lo general, a la gente no le resulta muy estimulante hablar en público y menos en auditorios con más de 1.000 personas clavando su mirada sobre ti. Es posible que el corazón lata más rápido, los músculos se tensen, la respiración se acelere y que la mayoría de las personas consideren estos signos como señales de que algo va mal o muy mal, acercando el miedo a niveles de pánico y bloqueo. Sin embargo a mi, que disfruto profesionalmente con ello, me encanta, me resulta estimulante y mejora mi rendimiento ese puntito de estrés positivo que siento en el estómago ante grandes auditorios. Aumenta mis niveles de energía, concentración, motivación, agilidad, es decir que el estrés en ese caso no me limita, sino que me potencia.

Estres Leandro Fernandez Macho

Potenciarte con tu estrés es posible

Y resulta que investigaciones como la publicada por el departamento de psicología de la universidad de Harvard (Jamieson, Nock  & Mendes 2012) usando precisamente este factor estresante, hablar en público, confirman que la actitud de la persona frente a su estrés influye de forma crítica en cómo ese estrés la potencia o la limita. 

Dicho estudio reveló que haciendo creer a una parte de los participantes que las señales fisiológicas del estrés que iban a experimentar al enfrentarse al auditorio, eran señales positivas de que su cuerpo y su cerebro les estaban preparando para entrar en estado de “alto rendimiento”, las personas entraban en estrés positivo de alto rendimiento.

No es que no sintieran estrés,  porque aumentaban los niveles de alfa amilasa salival y con ello de estrés, sino que interpretaron ese estrés como un aliado que venía en su ayuda para llevar más sangre y más oxígeno a todos sus órganos  y así poder enfrentar el reto con sus mejores capacidades y recursos. De hecho las personas que cambiaron su actitud frente al estrés y que no trataron de evitarlo sino de aprovecharlo, no sólo fueron capaces de ofrecer un mejor rendimiento que las que consideraban que las señales del estrés anunciaban problemas, sino que sus vasos sanguíneos se contrajeron menos, por tanto el flujo de recursos (sangre, oxígeno,…) fue mayor hacia todos sus órganos y la protección de su salud cardiovascular más alta. 

En los últimos años han surgido un creciente número de investigaciones, que muestran cómo el estrés puede ser el mayor asesino en serie de la historia, o el aliado estratégico más relevante al servicio de una vida que merezca ser vivida.

El estrés previo y durante el 2023

Hemos podido atravesar, todavia lo seguimos haciendo pero de manera más sutil, lo que fue una catastrofe mundial, el COVID 19. De más esta decir que la misma ha tenido un impacto significativo en el nivel de estrés de las personas en todo el mundo. La pandemia ha creado una gran cantidad de incertidumbre y miedo, lo que ha llevado a un aumento en la ansiedad y el estrés.

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Psicología y Salud, el estrés ha aumentado en un 40% en España desde el comienzo de la pandemia en 2020. Además, este aumento ha sido especialmente notable en grupos de personas más vulnerables, como los trabajadores de la salud y aquellos que debido a las restricciones que se tuvieron que trabajar han perdido su empleo.

Es más, este dato fue en aumento y durante el 2022 el 80% de los españoles han sufrido estrés a causas de motivos laborales. 

Sin embargo, también hemos visto un aumento en la conciencia sobre el impacto del estrés en la salud mental y física, lo que ha llevado a una mayor atención y tratamiento. La terapia y los métodos de reducción del estrés como la meditación, el yoga y mindfulness se han vuelto cada vez más populares y están siendo recomendados por los profesionales de la salud.

La solución: Estrategias de gestión positiva del estrés

Es fundamental que en nuestras estrategias de gestión positiva del estrés, se encuentren:

  1. El ejercicio físico

  2. El cuidado del descanso

  3. De la alimentación 

  4. El entrenamiento mental y emocional con herramientas como mindfulness

Y no es menos cierto que al mismo tiempo, sea necesario actualizar nuestra actitud ante el estrés, ya que las nuevas investigaciones ponen de manifiesto que el estrés es algo más que lo que identificaron el fisiólogo americano Walter Cannon  allá por 1915 y el endocrinólogo húngaro Hans Selye en 1936. 

Además de la respuesta de lucha-huída, la respuesta de desafío, la respuesta de apoyo y la respuesta de crecimiento resiliente, también forman parte de la respuesta de estrés.

De hecho el camino para mejorar nuestra capacidad de gestión del agobio, tal vez no sea demonizarlo, sino gestionarlo y entrenar nuestra actitud ante él. Porque quizás el estrés sea parte natural de la vida, cuando perseguimos roles o metas que nos “llenan de vida”..

Y si no, respóndete a algo…

¿En qué partes de tu vida tiendes a experimentar ilusión, amor, alegría, aprendizaje o sensación de que eso contribuye a dar sentido a tu vida?

Esas partes de tu vida en las que tiendes a experimentar lo anterior ¿resultan ocasional o frecuentemente estresantes?

¿Cómo sería tu vida si las perdieras? 

Y recuerda que tal vez, sólo tal vez… nuestra actitud ante lo que sucede, influye en lo que sucede…

Leandro Fernández Macho
Leandro Fernández Macho

Reconocido como uno de los TOP Speakers Spain más influyentes de España por la prestigiosa Thinking Heads. Profesor, coach y conferenciante experto en gestión del cambio, liderazgo, influencia y gestión positiva del estrés.

Perfil Profesional

Artículos relacionados para tu crecimiento personal

Preguntas Frecuentes sobre el Estrés

Situaciones en el trabajo, problemas de salud, cambios importantes en la vida, conflictos interpersonales, problemas financieros y familiares, eventos traumáticos, entre otros pueden generar estrés. También puede ser causado por factores internos, como la ansiedad, la preocupación excesiva y la baja autoestima. 

Ejercicio físico regular, prácticas de relajación como la meditación o mindfulness, una alimentación saludable y equilibrada, dormir suficientemente y establecer una rutina regular de sueño. Esto son solo algunas actividad, ante situaciones de estrés recomendamos que se acerquen a un profesional.

Hay 3 tipos de estrés más comunes: el estrés agudo, el estrés crónico y el estrés traumático. Se diferencia por su prolongación en el tiempo y por el evento transcurrido que lo ha generado.

Summary
El estrés ayuda si sabes cómo: claves para mejorar su impacto sobre el rendimiento y bienestar
Article Name
El estrés ayuda si sabes cómo: claves para mejorar su impacto sobre el rendimiento y bienestar
Description
No hay duda que el estrés tiene consecuencias en tu rendimiento si se gestiona mal, pero... ¿sabías que puede ser tu mayor aliado?
Leandro Fernandez Macho
On The Top
On The Top
https://leandrofernandezmacho.com/wp-content/uploads/2020/03/logoLeandroFondoBlanco-e1585674384276.png

Pide tu catálogo de
formación in company

catalogo empresas leandro fernandez macho

Nos pondremos en contacto contigo para enviarte el catálogo de información y resolver cualquier duda que te pueda surgir sobre los productos

Únete a nuestra comunidad
  • Regalo de bienvenida
  • Contenidos exclusivos por email
  • Materiales y herramientas gratuitas
  • Objetivos generales de nuestros programas

    Ser más conscientes del impacto que el entorno tiene en nuestro rendimiento y bienestar, así como de los recursos de los que disponemos para liderarnos y liderar con éxito la V.I.D.A.

    Descubrir herramientas sencillas, prácticas y basadas en la ciencia, capaces de ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para crecer y lograr resultados.

    Experimentar un impacto emocional capaz de dar ese “empujón” y hacer “click”, para comenzar a practicar con las herramientas capaces de generar cambio.

    dibujo animado cerebro con pieza de rompecabezas

    Transforma

    La ciencia de liderar cambios con agilidad

    dibujo animado cerebro recuperandose

    Desafíate

    La ciencia de la actitud para crecer

    dibujo animado cerebro partido

    Conecta

    La ciencia de comunicarse para llegar a los demás

    dibujo animado puzzle en la cabeza

    Enfoca

    La ciencia de la atención que reduce el estrés

    dibujo animado crecimiento del cerebro

    Fluye

    La ciencia de la gestión positiva del estrés

    dibujo animado unión intelectual

    Conócete

    La ciencia del auto conocimiento para mejorar

    dibujo animado cerebro recuperado

    Comprende

    La ciencia de empatizar para avanzar

    dibujo animado pensamiento personal

    Suma

    La ciencia del trabajo en equipo

    dibujo inteligencia cerebral

    Crece

    La ciencia de la actitud ante la adversidad

    Desafíate

    La ciencia de la actitud para crecer

    Crece

    la ciencia de la actitud ante la adversidad

    Conecta

    La ciencia de comunicarse para llegar a los demás

    Enfoca

    La ciencia de la atención que reduce el estrés

    Fluye

    La ciencia de la gestión positiva del estrés

    Conécete

    La ciencia del autoconocimiento para mejorar

    Comprende

    La ciencia de empatizar para avanzar

    Suma

    La ciencia del trabajo en equipo

    Transforma

    La ciencia de liderar cambios con agilidad