Se el primero en lograr el cambio que necesitas
COACHING EMPRESARIAL: «El vehículo» perfecto

COACHING EMPRESARIAL: «El vehículo» perfecto

Del coaching hemos oído hablar todos (aunque pronunciarlo correctamente es harina de otro costal), y aunque hay muchos tipos, hoy vamos a centrarnos en uno concreto:

 EL COACHING EMPRESARIAL

Si nos remontamos a los orígenes del coaching empresarial, al menos en una forma similar a como lo conocemos hoy en día, tenemos que viajar hasta Estados Unidos y situarnos en la década de 1980. Aunque sus raíces son probablemente mucho más antiguas, es en este momento cuando esta disciplina empieza a tomar forma.

Como curiosidad, ¿sabías que la palabra «coach» tiene su origen en el término húngaro «kocsi,»? Este hacía referencia a un vehículo de transporte tirado por caballos popular en el siglo XV. Sin embargo, con el tiempo adquirió un uso distinto y un significado metafórico para describir a alguien que guía y entrena a otros. De aquí la concepción moderna de un «coach», una persona que proporciona orientación y apoyo a otros para alcanzar sus objetivos, incluyendo el ámbito empresarial. En términos muy simples, podría decirse que es algo así como un conductor de vida. Entonces…

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching empresarial es una disciplina que se enfoca en el desarrollo de líderes y equipos dentro de una organización con el objetivo de alcanzar metas empresariales específicas y mejorar el rendimiento global. Este enfoque se basa en la idea de que, al proporcionar orientación y apoyo personalizado, se pueden desbloquear habilidades, conocimientos y potencialidades latentes en los líderes y empleados de una empresa.

¿Y un coach empresarial?

Un coach empresarial es un profesional capacitado y experimentado que trabaja estrechamente con individuos y equipos en el ámbito empresarial para ayudarles a identificar sus objetivos, superar desafíos y maximizar su rendimiento. Actúa como un socio estratégico que utiliza una variedad de técnicas y herramientas para empoderar a sus clientes a lograr un mayor éxito y liderazgo efectivo en su entorno empresarial.

¿Y por qué son importantes para una organización?

Pues bueno, principalmente porque, como se ha demostrado en numerosas ocasiones, el liderazgo es uno de los pilares en lo que se apoya el éxito de cualquier empresa, y en este contexto, el coaching empresarial tiene entre sus objetivos la formación de líderes efectivos. Un buen líder empresarial no se limita a tomar decisiones estratégicas, también inspira, motiva y hace de guía para su equipo (de ahí lo del vehículo, ¿recuerdas?).

 La función del coach empresarial es ayudar a líderes y ejecutivos a potenciar sus habilidades, ya sean comunicativas, de gestión y resolución de conflictos o en la toma de decisiones estratégicas. Un líder bien formado puede convertirse en un impulsor de cambios positivos dentro de la organización.

coaching empresarial

¿Cómo Funciona el Coaching Empresarial?

Para entrar aún más en materia y que comprendas un poco mejor el proceso de coaching empresarial, te cuento los pasos que suele seguir un profesional de esta disciplina cuando trabaja con una organización. ¡Ojo! a esta parte porque es fundamental fijar correctamente cada paso y ser muy específico en cada una de estas fases:

Definición de Objetivos: En la etapa inicial, el coach trabaja con el cliente individual o el equipo, para establecer sus metas específicas. Es vital que esta definición se realice meticulosamente y además es necesario que estos objetivos, sean del tipo que sean (económicos, de crecimiento, de liderazgo, de trabajo en equipo…) sean medibles. 

Evaluación y Análisis: Tras la primera fase, debe realizarse una evaluación en profundidad de la situación actual del profesional o el equipo,  para identificar fortalezas que poder potenciar o usar como palancas durante el proceso, debilidades a suavizar o mejorar y desafíos que superar. Esta labor puede incluir desde una autoevaluación del profesional o el equipo, hasta evaluaciones de los pares, colaboradores, responsables, clientes, proveedores.

Plan de Acción Personalizado: Basándose en la evaluación de la que hemos hablado, el profesional o el equipo, con el apoyo de su coach, desarrolla un plan de acción personalizado, claro, concreto y medible, para avanzar hacia los objetivos propuestos.

Sesiones de seguimiento: El cliente se reúne regularmente con el coach en sesiones one to one o de equipo. Durante estas reuniones, se determinan los progresos, se identifican los obstáculos que hayan podido aparecer, se exploran las posibles soluciones, se toman decisiones y se proponen los siguientes pasos del plan de acción, para continuar avanzando hacia los objetivos.

Seguimiento y Evaluación Continuos: El coach sigue apoyando al profesional o al equipo a lo largo del tiempo, para asegurar la continuidad y el éxito del plan establecido.

Y por si aún quedaba alguna duda de su utilidad… aquí tienes algunos ejemplos de coaching empresarial aplicables a contextos reales de una organización para los que contar un profesional de la materia podría ser de gran ayuda:

Desarrollo de Habilidades de Liderazgo: Un ejecutivo que está asumiendo un nuevo rol de liderazgo, puede buscar la ayuda de un coach empresarial para desarrollar habilidades efectivas en este campo, como la toma de decisiones estratégicas o la gestión de equipos.

 Gestión del Cambio: Los cambios son una constante en la mayoría de organizaciones, el coach puede ayudar a los líderes a guiar a sus equipos a través de estos periodos de transición de la manera más efectiva posible.

 Mejora de la Comunicación: Los equipos a menudo se benefician del coaching empresarial para mejorar la comunicación interna y la colaboración, lo que puede aumentar la eficiencia y la productividad.

Gestión del Estrés y el Equilibrio entre Trabajo y Vida Personal: Los líderes pueden aprender a manejar el estrés y a equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales a través del coaching empresarial.

 Desarrollo de Nuevas Habilidades: Como hemos comentado, gran parte de la labor de un líder es ayudar a su equipo a alcanzar todo su potencial. El coach puede orientar a los líderes a favorecer el desarrollo de las habilidades de sus trabajadores y a fomentar un ambiente más innovador y participativo.

Estos mismos ejemplos nos ayudan a entender e ilustrar los beneficios de aplicar el coaching empresarial a tu organización. Al mejorar el rendimiento de los equipos, el desarrollo de habilidades o al contribuir a la creación de una cultura corporativa más positiva y eficiente, se fortalece la retención de talento, mejoramos la seguridad psicológica de nuestros trabajadores y generamos un ambiente en el que se fomenta la innovación, lo que se traduce en un mayor éxito y competitividad en el mercado empresarial. Y esto por mencionar solo algunas de sus ventajas ¡aunque realmente hay muchas más!

¿Y cómo consigue un coach empresarial todo esto?

La verdad es que en el coaching empresarial se usan muchas técnicas y muy variadas, y explicar cada una de ellas requeriría de por sí un artículo, pero para que puedas hacerte una idea general, te cuento algunas de las más comunes:

Preguntas Poderosas: Los coaches utilizan preguntas abiertas y reflexivas para estimular la reflexión y el autoanálisis en sus clientes. Estas preguntas desafiantes a menudo llevan a una comprensión más profunda de los problemas y a la identificación de soluciones.

Desarrollo de Objetivos Inteligentes: Un coach empresarial sabe lo importante que es establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo (objetivos SMART) para su correcta consecución, por eso, este es uno de los aspectos que más se suelen trabajar.

Herramientas de autoconocimiento: es difícil gestionar lo que no se conoce. Por ello, los coaches más efectivos, ayudan a sus clientes a conocerse mejor a sí mismos, para desde un mayor grado de consciencia, aumentar sus posibilidades de avance, logro y crecimiento.

y por último…

Planes accionables: Mediante el conocimiento de los factores que influyen en la motivación y hacen más efectiva la transición de la intención a la acción, los coaches empresariales eficaces, impulsan a sus clientes a la acción inteligente, que hace que las cosas sucedan, experimentando, logrando y aprendiendo a lo largo del proceso.

Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona, cuáles son sus beneficios e incluso has podido conocer alguna de las técnicas que más se emplean en el coaching empresarial, espero que te animes a probarlo en tu equipo y organización y compruebes por ti mismo la gran diferencia que puede suponer. He trabajado con casi 300 empresas que han confiado en mí para darle este impulso a sus proyectos, a lo largo de casi 25 años. Si continúo teniendo trabajo, es porque los resultados, en la mayoría de los casos, llegan… También he visto mucho “bluff”, que vende humo y por tanto, acaban siendo incapaces de mantenerse en una profesión que, dado que se dirige a las empresas, está muy ligada a resultados. ¿O acaso tú contratarías algo para ti, con mala reputación y dudosos resultados?

Y si tú también te animas a dar el paso, te dejo por aquí un enlace donde puedes consultar los distintos servicios que ofrezco como coach empresarial. Si sientes que alguno de ellos resuena contigo, podemos buscar juntos la manera de llevar a tu organización a otro nivel.

 ¿Qué me dices? ¿Te atreves a crecer?

Leandro Fernández Macho
Leandro Fernández Macho

Reconocido como uno de los TOP Speakers Spain más influyentes de España por la prestigiosa Thinking Heads. Profesor, coach y conferenciante experto en gestión del cambio, liderazgo, influencia y gestión positiva del estrés.

Perfil Profesional

Artículos relacionados para tu crecimiento personal

Summary
 COACHING EMPRESARIAL: EL “VEHÍCULO” PERFECTO
Article Name
COACHING EMPRESARIAL: EL “VEHÍCULO” PERFECTO
Description
El liderazgo es uno de los pilares en lo que se apoya el éxito de cualquier empresa, y en este contexto, el coaching empresarial tiene entre sus objetivos la formación de líderes efectivos. La función del coach empresarial es ayudar a líderes y ejecutivos a potenciar sus habilidades, ya sean comunicativas, de gestión y resolución de conflictos o en la toma de decisiones estratégicas. Un líder bien formado puede convertirse en un impulsor de cambios positivos dentro de la organización.
Leandro Fernandez Macho
On The Top
On The Top
https://leandrofernandezmacho.com/wp-content/uploads/2020/03/logoLeandroFondoBlanco-e1585674384276.png

Pide tu catálogo de
formación in company

catalogo empresas leandro fernandez macho

Nos pondremos en contacto contigo para enviarte el catálogo de información y resolver cualquier duda que te pueda surgir sobre los productos

Objetivos generales de nuestros programas

Ser más conscientes del impacto que el entorno tiene en nuestro rendimiento y bienestar, así como de los recursos de los que disponemos para liderarnos y liderar con éxito la V.I.D.A.

Descubrir herramientas sencillas, prácticas y basadas en la ciencia, capaces de ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para crecer y lograr resultados.

Experimentar un impacto emocional capaz de dar ese “empujón” y hacer “click”, para comenzar a practicar con las herramientas capaces de generar cambio.

dibujo animado cerebro con pieza de rompecabezas

Transforma

La ciencia de liderar cambios con agilidad

dibujo animado cerebro recuperandose

Desafíate

La ciencia de la actitud para crecer

dibujo animado cerebro partido

Conecta

La ciencia de comunicarse para llegar a los demás

dibujo animado puzzle en la cabeza

Enfoca

La ciencia de la atención que reduce el estrés

dibujo animado crecimiento del cerebro

Fluye

La ciencia de la gestión positiva del estrés

dibujo animado unión intelectual

Conócete

La ciencia del auto conocimiento para mejorar

dibujo animado cerebro recuperado

Comprende

La ciencia de empatizar para avanzar

dibujo animado pensamiento personal

Suma

La ciencia del trabajo en equipo

dibujo inteligencia cerebral

Crece

La ciencia de la actitud ante la adversidad

Desafíate

La ciencia de la actitud para crecer

Crece

la ciencia de la actitud ante la adversidad

Conecta

La ciencia de comunicarse para llegar a los demás

Enfoca

La ciencia de la atención que reduce el estrés

Fluye

La ciencia de la gestión positiva del estrés

Conécete

La ciencia del autoconocimiento para mejorar

Comprende

La ciencia de empatizar para avanzar

Suma

La ciencia del trabajo en equipo

Transforma

La ciencia de liderar cambios con agilidad