Empatía: por qué la habilidad para conectar emocionalmente con los demás, marca tanto la diferencia

Únete a nuestra comunidad y se el primero en lograr el cambio que necesitas

Únete a nuestra comunidad

Empatía: por qué la habilidad para conectar emocionalmente con los demás, marca tanto la diferencia

¿Alguna vez te has sentido incomprendido o incomprendida? ¿Has experimentado la frustración, la rabia o la impotencia, de sentir que la otra persona no te escucha, no respeta tus sentimientos o no es capaz de entender tu punto de vista? ¿Alguna vez has sentido tus sentimientos pisoteados con el típico “no es para ponerse así” o el también típico “no puedes sentirte así”? ¿O tal vez has experimentado que la otra persona no ha tenido el más mínimo interés en mover un dedo para ayudarte a sentirte mejor? 

Entonces has experimentado por qué la empatía es una de las 5 habilidades top de la inteligencia emocional, y resulta tan crítica para lograr buenos resultados en la vida profesional y personal. 

Entonces ¿la empatía qué es? Y ¿hay un único tipo de empatía o hay varios? Pues vayamos por partes. 

Tipos de empatía:

  1. Empatía cognitiva: ser capaz de ver las cosas desde la perspectiva y el punto de vista de otra persona.
  2. Empatía emocional: ser capaz de conectar y comprender las emociones de los demás.
  3. Compasión: ser capaz de comprender el punto de vista de la otra persona, conectar y comprender sus emociones y tratar de hacer lo posible por ayudarla a que esté mejor. No desde la lástima, porque eso priva a la persona en dificultades de su poder, sino desde el respeto a su capacidad para gestionar sus desafíos. Cuando miramos a una persona con lástima, lo hacemos desde una posición de superioridad enfocándonos en sus debilidades, no en sus fortalezas y eso no le ayuda. La compasión mira a la persona desde sus fortalezas, respetando sus emociones, respetando su proceso y haciendo lo posible por ayudarla con aquello que podamos y queramos hacer.

Facetas de la empatía:

La EMPATÍA con mayúsculas incluiría entonces las siguientes 6 facetas (por cierto, puedes aprovechar para valorarte de 0 a 10 en cada uno de ellas y ver cómo crees que andas de empatía):

  1. Entender el punto de vista de los demás sin prejuzgarlos
  2. Conectar y comprender las emociones de los demás sin prejuzgarlos
  3. Interpretar las emociones de los demás observando su comunicación no verbal 
  4. Responder adecuadamente a las reacciones emocionales de los demás
  5. Interesarse activamente por las preocupaciones de los demás
  6. Ayudar a los demás a estar mejor, respetando nuestros propios límites

¿Hacemos un pequeño test de empatía?

¿Te animaste a valorarte? 

  • Pues ahora pídeles a tus compañer@s de trabajo, a tu jefa/e ,a tus amigos y a tu familia que te valoren en esos 6 aspectos de 0 a 10 como has hecho tú hace un momento… ¿Crees que se parecerán tus resultados a los suyos…? 
  • Pues nada, te animo a que lo compruebes si te apetece entrenar un poco tu inteligencia emocional aumentando tu nivel de autoconciencia.

¿Qué tal los resultados? 

Empatia Leandro Fernandez Mahco

Los 4 consejos para mejorar tu capacidad de empatía

Y una vez tomamos conciencia del punto en el que estamos, es el momento de ponernos en marcha y empezar a entrenar. Ahí van 4 consejos para empezar a potenciar tu empatía:

Conecta con las emociones de los demás aprovechando la información de tus neuronas espejo

Empatizar con los demás es un desafío para el que todos los seres humanos estamos dotados, dada la naturaleza social de nuestro cerebro, aunque es verdad que no todos desarrollamos el mismo nivel de destreza. Uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia en los últimos años es el de las neuronas espejo. Gioacomo Rizzolatti y su equipo (universidad de Parma), recibieron en el año 2011 el premio Príncipe de Asturias por este descubrimiento. Las neuronas espejo tienen 2 grandes funciones. 

  • La primera es imitar el comportamiento adulto para aprender lo más rápido posible, y aumentar las posibilidades de sobrevivir. 
  • La segunda función es comprender las acciones, emociones e intenciones de los demás, evaluando hasta el más mínimo detalle de su lenguaje no verbal, reflejando sus emociones en nuestro interior. 

¿Recuerdas haber participado en alguna reunión donde han humillado a algún compañero/a y tú te has sentido fatal pese a no ir el tema contigo? Tal vez en esa situación, tus neuronas espejo estaban reflejando la emoción de vergüenza, rabia, impotencia o tristeza que tu compañero/a estaba sintiendo en ese mismo momento. Probablemente, sentir en tus carnes lo que él o ella sintió, os conectó de algún modo. Quizás te atreviste a decirle después que sentías lo que había pasado, incluso te prestaste a escuchar con atención cómo se sentía e tal vez trataste de ayudarle a sentirse mejor.

Aumenta tu autoconciencia emocional

Para poder empatizar, es fundamental aumentar nuestros niveles de autoconciencia emocional, porque las emociones, tanto las nuestras como las que reflejamos de otros, se expresan siempre en primer lugar en el cuerpo, en forma de sensaciones.  Necesitamos además, ser capaces de acercarnos a los demás sin prejuzgarles ni anticipar nuestras propias ideas de por qué hicieron o dejaron de hacer. Prejuzgar es muy fácil debido a la necesidad de control de nuestro cerebro. 

El cerebro trata de anticipar, etiqueta, generaliza y distorsiona la información para tener una historia a la que agarrarse y sobre todo estar prevenido. Los prejuicios matan nuestra capacidad para escuchar a los demás, igual que nuestras inseguridades. Cuántas veces te has sorprendido pensando en tu siguiente argumento mientras la otra persona se expresa. ¿Estás más preocupado de comprender a la otra persona para responder a lo que ella necesita y tú puedes ofrecerle, o de demostrar tu valía con tu mejor argumento?

Interésate en ayudar a los demás

Y como cualquier fortaleza en exceso se acaba transformando en debilidad, la empatía que realmente ayuda, nutre y potencia, es aquella en la que nos interesamos en ayudar a los demás a estar mejor, siendo conscientes de nuestras propias necesidades y límites. No dando aquello que no podemos o no queremos dar, porque de lo contrario, acabará intoxicando la relación y conduciéndola hacia el deterioro y el reproche.

Mejora tu capacidad de observación del lenguaje no verbal

Además de todo lo anterior, resulta clave entrenar nuestra capacidad de observación del lenguaje no verbal porque como decía antes, las emociones se expresan en el cuerpo. Si quieres puedes hacer una prueba. 

Tu primer ejercicio de entrenamiento de observación del lenguaje no verbal

Pídele a tu pareja, a un amigo, a tu hija o a un compañero, que cierre los ojos y recuerde tres situaciones, mientras tú observas atentamente los sutiles cambios físicos que experimenta (cara, hombros, pecho, manos, piernas, respiración). Primero que recuerde una situación que le haya hecho sentir rabia, luego otra que le haya hecho sentir tristeza y por último una que en la que haya sentido alegría. Identifica las diferencias no verbales entre cada una de las 3 emociones. Ahora pídele que sin decirte cuál de las 3 va a recordar, vuelva a recordar una de las 3 mientras que tú adivinas de cuál de las tres se trata. 

Déjame que adivine… ¿a que acertaste?

Con estos 4 consejos capaces de potenciar tu empatía e inteligencia emocional, empezarás a estar más preparad@ para que, conectando con las emociones de los demás, éstas no te arrastren ni condicionen tu respuesta. Tú o yo podemos estar enfadados y perder el control de nuestras emociones. Y también podemos elegir si nos enganchamos al reproche de la otra persona y reaccionamos devolviéndole el golpe y echando leña al fuego de la batalla hasta que alguno de los dos acabe seriamente herido; o podemos conectar con su situación, su mirada, su emoción, su sensación de “frustración, impotencia y desborde”, para interesarnos por lo que le condujo hasta ahí y por las posibilidades de encontrar el camino de salida… 

Posiblemente de esto va, el desafío de la empatía…

Encontrarás contenidos gratuitos sobre este y otros temas relacionas en nuestro canal de Youtube:

Si te gusta este contenido y crees que puede ser útil a otra gente, nos ayuda un montón que lo compartas en tus redes. Muchas gracias!!

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Summary
Empatía. Mejora tu habilidad para conectar con los demás
Article Name
Empatía. Mejora tu habilidad para conectar con los demás
Description
¿Te animas a valorar tu habilidad de empatía? Mira tus resultados, aprende a mejorar esta faceta de tu vida y conecta con los demás.
Author
Publisher Name
On The Top
Publisher Logo