Desarrollar tu inteligencia emocional y gestionar tus emociones

Únete a nuestra comunidad y se el primero en lograr el cambio que necesitas

Únete a nuestra comunidad

Desarrollar tu inteligencia emocional y gestionar tus emociones

Aunque toda la vida se ha hablado de gestionar emociones, en la década de los 90 surge con fuerza el concepto de la inteligencia emocional y su importancia capital para el éxito profesional, a partir de que investigadores como Daniel Goleman, comiencen a popularizar estudios relevantes al respecto. 

En uno de ellos realizado con 188 grandes organizaciones públicas y privadas de EE.UU., los investigadores rastrean profesionales y líderes “top”. Personas capaces de lograr resultados y relaciones excelentes de forma sostenida en el tiempo. En este caso no sólo es suficiente lograr los mejores resultados económicos, sino que es imprescindible lograrlos con el apoyo, la colaboración y el aprecio de colaboradores, compañer@s, jefes/as, clientes, proveedores. Los investigadores rastrean mediante entrevistas y diferentes tipos de pruebas, 3 clases de habilidades para identificar aquellas marcan la diferencia y  comparten l@s profesionales y líderes top:

  • Habilidades cognitivas (por ejemplo capacidad de planificación o síntesis)
  • Habilidades técnicas (por ejemplo dominio de idiomas o software)
  • Habilidades emocionales (por ejemplo autocontrol o empatía)

Los resultados muestran que el cociente intelectual por ejemplo, es importante, pero contrariamente a la creencia popular hasta el momento, no es un factor determinante para el éxito profesional. La sorpresa viene cuando tras analizar los resultados, observan que de las habilidades que definen a los profesionales “top”, el 33,3% son habilidades cognitivas y técnicas, mientras que el 66,6% son habilidades de la inteligencia emocional. Pero no sólo eso, sino que filtrando los perfiles y analizando exclusivamente los de aquellos que ocupaban posiciones de liderazgo, los resultados eran aún más apabullantes. En los casos de los líderes “top”, tan solo el 10% de las competencias que les definían como “tops” eran cognitivas y técnicas, mientras que el 90% eran relativas a su inteligencia emocional.

Todo esto sumado a descubrimientos como el de David McClelland (Harvard), que observó que los departamentos o divisiones de líderes con altos niveles de inteligencia emocional, tendían a superar los objetivos anuales entre un 15% y un 20%. O los de colegas de McClelland como Mary Fontaine y Ruth Jacobs que concluyeron que del clima de trabajo dependen casi un tercio de los resultados de una organización. 

¿Y qué competencias y habilidades son esas que incluye la inteligencia emocional y son críticas para el éxito profesional y personal?

Pues la inteligencia emocional se sostiene sobre dos grandes pilares:

  1. La inteligencia emocional intrapersonal, que tiene que ver con el desarrollo de la conciencia de un@ mismo y desde ahí, de la capacidad de autogestión. Comprende las siguientes competencias:
  • autoconocimiento
  • autoconciencia emocional
  • autoconfianza
  • autocontrol
  • adaptabilidad
  • fiabilidad
  • independencia emocional
  • iniciativa
  • automotivación

       2. La inteligencia emocional interpersonal, que tiene que ver con la capacidad para  comprender las dinámicas emocionales de individuos y grupos, así como gestionar eficazmente las relaciones. Comprende las siguientes competencias: 

  • empatía
  • orientación hacia la contribución
  • conciencia organizativa
  • liderazgo
  • establecimiento de vínculos
  • comunicación e influencia
  • trabajo en equipo
  • resolución de conflictos
  • gestión de los cambios
  • desarrollo de los demás
Inteligencia Emocional Cuadrado

¿De 0 a 10, tú cómo ves tu nivel de desarrollo en cada una de estas habilidades?

A partir de la avalancha de descubrimientos que ponen de manifiesto la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional para el éxito profesional y personal, la sociedad, las organizaciones y las personas, van tomando conciencia de la necesidad de encontrar maneras de desarrollar estas destrezas. 

¿Quieres saber cómo se puede obtener un mayor manejo de emociones?

1. Desarrolla habilidades intrapersonales

Es importante tener en cuenta que un desarrollo sólido de la inteligencia emocional, comienza por sentar buenas bases en el desarrollo de las habilidades intrapersonales. Es evidente que si no te conoces y eres lo suficientemente consciente de ti mism@, es enormemente difícil que puedas gestionarte con destreza. Por lo general las personas creemos conocernos bien por el simple hecho de llevar conviviendo con nosotras mismas tantos años como tenemos. Pero el autoconocimiento va mucho más allá, dado que la mayor parte de nuestros comportamientos, procesos mentales y respuestas emocionales, vienen dados por patrones gobernados por nuestro subconsciente. Además, en el colegio, la mayor parte de nosotros no disfrutó de asignaturas en las que poder entrenar este tipo de habilidades, como así ponen de manifiesto los alarmantes datos que muestran nuestra escasa capacidad para lidiar con el estrés de la vida moderna. 

2. Usa las palancas adecuadas 

En los últimos años, han surgido diferentes herramientas que han demostrado su eficacia para potenciar las habilidades tanto intrapersonales como interpersonales, de forma notable. Desde los aportes de la neurociencia para comprender mejor el funcionamiento, los sesgos y las “palancas” de nuestros cerebros. 

3. Practica mindfulness 

A la práctica de mindfulness, que cuando se integra en el día de las personas, resulta espectacular para aumentar nuestros niveles de autoconciencia, autocontrol emocional, capacidad de escucha o comunicación. 

4. Trabaja con un buen coach  

Hasta herramientas de acompañamiento que nos ofrece el coaching, para liberar el potencial de las personas y ayudarlas a lograr lo que persiguen en sus vidas. 

5. Usa las técnicas que aporta la herramienta del Eneagrama

O poderosos sistemas de análisis de la personalidad como el eneagrama, que se muestran profundamente reveladoras para conocernos mejor a nosotr@s mism@s, indicarnos el camino para avanzar hacia nuestra mejor versión, potenciar nuestra empatía y todas las habilidades interpersonales. Y esto sólo por nombrar algunas de las que en los últimos años, he tenido la oportunidad de comprobar cómo impactan en el desarrollo de la inteligencia emocional de las personas.

La pregunta entonces es… 

¿Qué estás haciendo para fortalecer tu musculatura emocional? 

Quizás de la respuesta a esa pregunta, dependa tu capacidad para acercarte a ser quien quieres, necesitas o aspiras a ser …

Únete a nuestra comunidad y descubre técnicas y trucos para aprender o mejorar estas habilidades. 

Encontrarás contenidos gratuitos sobre este y otros temas relacionas en nuestro canal de Youtube:

Si te gusta este contenido y crees que puede ser útil a otra gente, nos ayuda un montón que lo compartas en tus redes. Muchas gracias!!

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Summary
Gestionar Emociones. El poder de la Inteligencia emocional que te catapulta al éxito
Article Name
Gestionar Emociones. El poder de la Inteligencia emocional que te catapulta al éxito
Description
Los estudios demuestran que gestionar emociones es una de las capacidades que más predice el exito de una persona. La inteligencia emocional te ayudará.
Leandro Fernandez Macho
On The Top
On The Top
https://leandrofernandezmacho.com/wp-content/uploads/2020/03/logoLeandroFondoBlanco-e1585674384276.png

Pide tu catálogo de
formación in company

catalogo empresas leandro fernandez macho

Nos pondremos en contacto contigo para enviarte el catálogo de información y resolver cualquier duda que te pueda surgir sobre los productos

Objetivos generales de nuestros programas

Ser más conscientes del impacto que el entorno tiene en nuestro rendimiento y bienestar, así como de los recursos de los que disponemos para liderarnos y liderar con éxito la V.I.D.A.

Descubrir herramientas sencillas, prácticas y basadas en la ciencia, capaces de ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para crecer y lograr resultados.

Experimentar un impacto emocional capaz de dar ese “empujón” y hacer “click”, para comenzar a practicar con las herramientas capaces de generar cambio.

dibujo animado cerebro con pieza de rompecabezas

Transforma

La ciencia de liderar cambios con agilidad

dibujo animado cerebro recuperandose

Desafíate

La ciencia de la actitud para crecer

dibujo animado cerebro partido

Conecta

La ciencia de comunicarse para llegar a los demás

dibujo animado puzzle en la cabeza

Enfoca

La ciencia de la atención que reduce el estrés

dibujo animado crecimiento del cerebro

Fluye

La ciencia de la gestión positiva del estrés

dibujo animado unión intelectual

Conócete

La ciencia del auto conocimiento para mejorar

dibujo animado cerebro recuperado

Comprende

La ciencia de empatizar para avanzar

dibujo animado pensamiento personal

Suma

La ciencia del trabajo en equipo

dibujo inteligencia cerebral

Crece

La ciencia de la actitud ante la adversidad

dibujo animado persona target

Desafíate

La ciencia de la actitud para crecer

dibujo animado crecimiento intelectual

Crece

la ciencia de la actitud ante la adversidad

dibujo animado parlantes

Conecta

La ciencia de comunicarse para llegar a los demás

dibujo animado publico target

Enfoca

La ciencia de la atención que reduce el estrés

dibujo animado grupo de personas

Fluye

La ciencia de la gestión positiva del estrés

dibujo animado tuerca en la cabeza

Conécete

La ciencia del autoconocimiento para mejorar

dibujo animado inteligencia emocional

Comprende

La ciencia de empatizar para avanzar

dibujo reloj

Suma

La ciencia del trabajo en equipo

dibujo rueda inteligente

Transforma

La ciencia de liderar cambios con agilidad