Motivación. La chispa que enciende la pasión, multiplica los recursos y divide las dificultades

Únete a nuestra comunidad y se el primero en lograr el cambio que necesitas

Únete a nuestra comunidad

Motivación. La chispa que enciende la pasión, multiplica los recursos y divide las dificultades

¿Cómo se activa la motivación?

Conseguir que las personas se sientan motivadas y con ello comprometidas con un proyecto, una meta o consigo mismas, parece ser más desafiante de lo que a primera vista podría parecer. Hay toneladas de investigaciones y teorías que tratan de desentrañar este misterio de la condición humana. y sobre todo, ¿como activarla?¿cómo mantenerla?

El punto de partida de la motivación. Una necesidad.

Lo que a la luz de las investigaciones y probablemente de nuestra propia experiencia resulta evidente, es que para activar y mantener la motivación de las personas, es fundamental que exista una necesidad, porque la satisfacción de esa necesidad impulsa el movimiento. 

Las necesidades de nuestro cerebro social, pueden agruparse en 2 mega categorías que dirigen el comportamiento de los individuos de nuestra especie, hacia el objetivo de objetivos: sobrevivir.

Categoría de las necesidades de las que parte la motivación. 

Respuesta de búsqueda del placer

La primera de esas palancas o mega categorías, es la respuesta de búsqueda del placer. Para nuestro cerebro actualizado por última vez hace 40.000 años, placer significa seguridad y la seguridad aumenta las posibilidades de supervivencia. El cerebro quiere placer y cuando lo consigue, quiere más, y más y más. Esta respuesta está sustentada en el sistema de recompensa cerebral, el sistema de la dopamina, del que ya hablamos en la sección de Liderazgo y Neuromanagement. 

Respuesta de evitación del dolor

La otra gran palanca motivacional de nuestra especie, es la respuesta de evitación del dolor, sustentada por el sistema de amenaza cerebral, el sistema de la famosa amígdala. Para nuestro cerebro primitivo, el dolor nos acerca a la muerte, así que cuanto más lejos mejor.

La motivación en el ser humano, sigue este principio:

Minimizar la amenaza y maximizar la recompensa. Y además en ese orden. ¿sabes por qué? Seguro que tú lo has experimentado… 

Cuando eras pequeñ@ y tus padres te pedían que hicieras algo que no te apetecía, cuanto más te hacías el/la remolón/a, más se frustraban ellos. Hasta que llegaba un momento en que su paciencia se acababa y el vaso de la frustración rebosaba. Entonces pasaban de las buenas palabras y de intentar motivarte por aproximación a la recompensa, a la estrategia definitiva para que te pusieras en movimiento: “o lo haces o…”. Vamos, la amenaza de castigo de toda la vida. 

Es verdad que el ser humano se mueve más por evitación del dolor que por aproximación al placer y también es verdad que si tratan de motivarnos, o bien tratamos de motivarnos a nosotr@s mism@s, permanentemente con amenazas, aumentará notablemente nuestro desgaste emocional, se erosionará la relación con la fuente de dichas amenazas, se diluirá el compromiso, el esfuerzo sucederá por presión en lugar de por pasión y nuestros preciados recursos cognitivo ejecutivo superiores (visualizar el futuro, planificar, ejecutar, automotivarnos, autocontrolarnos, empatizar con los demás,  comunicarnos eficazmente,…) desaparecerán de nuestro almacén de recursos.

¿Por que antes el dolor que el placer?

Resulta que las emociones de dolor generan entre 3 y 6 veces más impacto en nuestro cerebro y nuestra memoria que las de placer. A nuestro cerebro le interesa que, para mantenernos con vida, la respuesta de evitación, comúnmente llamada respuesta de estrés, prime sobre la de aproximación. Imagina que vivieras hace 40.000 años en la sabana salvaje, estuvieras en pleno verano y llevaras 20 kilómetros andando sin beber una gota de agua. De pronto, ves un manantial de agua fresca y cristalina y como no, te “aproximas” rápidamente a esa fuente de placer y supervivencia para calmar tu sed. Mientras disfrutas de tan revitalizadora experiencia, te parece escuchar el sonido de unos matorrales detrás de ti, pero como tienes tanta sed y está tan rica el agua, decides considerar que posiblemente no será nada y sigues bebiendo. 5 segundos después, estás sirviendo de aperitivo a un hambriento león, que pasaba por la zona…

Investigaciones como la de Roy Beaumeister de la universidad de Queensland, han demostrado que la respuesta de evitación genera mucha más intensidad, más rápido y dejando más huella que la respuesta de aproximación.

Del mismo modo, investigaciones como la de Frederickson 2001 y Jung-Beeman 2007, demuestran que estados emocionales positivos ayudan a percibir más opciones para resolver problemas, colaborar mejor, rendir más y estar más comprometid@ con un proyecto.

Motivacion. Leandro Fernandez Macho

Potencia tu habilidad de automotivación. Estrategia TOP coste-beneficio

La solución estriba entonces por un lado en aprovechar el potencial de las 2 palancas activadas simultáneamente:

  1. ¿Qué coste tendrá NO avanzar con lo mejor de nosotr@s mism@s en pos del objetivo? (Dolor)
  1. ¿Qué beneficio tendrá avanzar con lo mejor de nosotr@s mism@s en pos del objetivo? (Placer)

Y una vez impulsados por ambas palancas, resultará fundamental mantener la motivación en el aire, como si de un avión se tratara. Hay que ser conscientes de que llegará un momento en que el avión se quedará sin combustible y habrá que rellenarlo, al mismo tiempo que por momentos podrán surgir turbulencias por el camino y habrá que surfearlas.

Los 3 pasos para iniciar tu entrenamiento en automotivación.

Minimizar las interferencias de la respuesta de amenaza cerebral

Minimizar las interferencias de la respuesta de amenaza cerebral que pudieran desgastarnos y dejarnos sin combustible emocional, minimizando los 2 principales miedos (que derivan del miedo a la muerte) que sesgan nuestro cerebro:

    1. El miedo a la sensación de descontrol: para minimizarlo es necesario aumentar la sensación de control con información y un plan.
    1. El miedo al rechazo y la exclusión: para minimizarlo es necesario apoyar, reconocer, tener en cuenta, informar.

Maximizar los inputs de placer y recompensa cerebral

Maximizar los inputs de placer y recompensa cerebral y para ello es interesante tener en cuenta los descubrimientos de la psicología positiva y los 5 grandes pilares de la teoría del bienestar del Dr. Martin Seligman:

    1. Sentido de contribución (a algo más grande que un@ mism@)
    2. Entrega (equilibrio entre el nivel de desafío y el nivel de competencia)
    3. Relaciones positivas (favorecer el buen clima de trabajo)
    4. Logro (sentir que avanzamos hacia nuestras metas) 
    5. Emociones positivas (estimularlas para que se contagien)

Aplicar lo anterior de forma constante y consistente!!!

Encontrarás contenidos gratuitos sobre este y otros temas relacionas en nuestro canal de Youtube:

Si te gusta este contenido y crees que puede ser útil a otra gente, nos ayuda un montón que lo compartas en tus redes. Muchas gracias!!

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Summary
Motivación. La chispa que enciende la pasión, multiplica los recursos y divide las dificultades.
Article Name
Motivación. La chispa que enciende la pasión, multiplica los recursos y divide las dificultades.
Description
Descubre cómo la motivación puede enciende la pasión, multiplica los recursos y divide las dificultades. Encuentra información sobre este y otros temas.
Author
Publisher Name
On The Top
Publisher Logo