- Leandro Fernández Macho
- Fecha de actualización: septiembre 5, 2024
Hace ya varios siglos que al ser humano le interesa conocer y comprender el funcionamiento del cerebro. Quizás porque es el órgano más complejo de nuestro cuerpo, quizás porque es el director de nuestra particular orquesta o porque está implicado de alguna manera en cada cosa que hacemos.
No resulta extraño, entonces, tratar de buscar respuestas en el funcionamiento de nuestro cerebro cuando lo que queremos es indagar un poquito más acerca del comportamiento humano en cualquier ámbito. Esto incluye, por supuesto, el laboral.
De esta necesidad de entender mejor cómo las funciones y procesos cerebrales influyen en las organizaciones y los equipos de trabajo surge el neuromanagement. Una disciplina emergente situada en la intersección entre la neurociencia y la gestión empresarial.
¿Y cómo funciona?
Imagina que un chef con muchos años de experiencia, ensayos y errores hubiese ido recogiendo en un manual todas las recetas que ha ido elaborando y perfeccionando a lo largo de su trayectoria. Ahora imagina que tú quieres hacer un pastel y, o bien no sabes hacerlo o no te está quedando como tú esperas. Lo normal es que, si tuvieses el manual del chef a tu alcance, recurrieses a él para mejorar tu receta ¿no?
Pues eso es lo que hace el neuromanagement con la neurociencia. Coger el manual del cerebro que nos ha brindado la ciencia y extraer de él lo que le es útil para mejorar y optimizar las estrategias de liderazgo y de gestión de equipos.
¿Y qué pasa cuando empleamos correctamente el neuromanagement en nuestro equipo de trabajo?
Siguiendo con la analogía del chef y su manual, vamos a ver cómo el neuromanagement puede ayudarnos con nuestra receta de liderazgo.
1️⃣ La neurociencia nos dice que cuando incluimos la Inteligencia Emocional en la estrategia, obtenemos una mejora del clima laboral y mejoramos el bienestar de nuestros empleados. ¡Para la olla! 🫕
2️⃣ También sabemos algo acerca de la neuroplasticidad de nuestro cerebro, y por lo tanto, que uno de los ingredientes base de nuestra receta debe ser el fomento del aprendizaje continuo de nuestro equipo si queremos empleados más motivados, comprometidos y productivos. Así que esto también se lo ponemos. 🍚
3️⃣ Cuando cocinamos a veces hay altercados. Que si nos hemos pasado de tiempo. Que si no le cojo el punto a esto. Que este ingrediente no va bien con este otro. Que si esto no es lo que yo he pedido… Pero si sigues con precisión las indicaciones de la receta sobre la correcta gestión de las emociones, reduces los conflictos y mejoras la resolución de estos cuando surjan. 🌡️
4️⃣ Cuanto mejores sean tus utensilios y tu cocina, más fácil y rápido será cocinar. No podemos olvidarnos entonces de adaptar los entornos y prácticas laborales a los procesos naturales del cerebro si queremos aumentar la productividad y la eficiencia de nuestra organización.
5️⃣ Y si buscamos una organización competitiva y acercarnos al éxito, no podemos olvidarnos de condimentar nuestra estrategia con una buena dosis de innovación y creatividad.
El neuromanagement ha demostrado ser una gran herramienta a la que recurrir a la hora de gestionar tu equipo y son muchos los líderes y organizaciones que ya lo han puesto en práctica. Estos son solo algunos de los beneficios que puede reportarte al implementarlo en tu estrategia, pero además, este campo crece cada día a medida que la neurociencia avanza y proporciona nuevas herramientas y conocimientos que pueden ser aplicados en esta disciplina.
Si todavía no has probado a utilizar el neuromanagement y necesitas un cable para implementarlo en tu estrategia, pincha en el enlace y te informaré sobre cómo puedo ayudarte a mejorar la gestión de tu equipo y tus habilidades de liderazgo .
¿Nos ponemos a cocinar?
Reconocido como uno de los TOP Speakers Spain más influyentes de España por la prestigiosa Thinking Heads. Profesor, coach y conferenciante experto en gestión del cambio, liderazgo, influencia y gestión positiva del estrés.